de los usuarios. Si el público desconfía de sus comunicaciones con los sitios de comercio
electrónico y percibe que sus accesos no son seguros, se creará un obstáculo para el uso de
Internet como apoyo al comercio electrónico. Un sistema seguro requiere de:
❙❘ Seguridad en las redes de datos.
❙❘ Niveles de seguridad efectivos para proteger los sistemas de información que operan
en la Web.
❙❘ Niveles de seguridad para la validación y seguridad de la información electrónica.
❙❘ Recurso humano capacitado para proteger los datos y los sistemas.
Uno de los elementos fundamentales en el comercio en general y en el electrónico en particular
es la realización del pago correspondiente a los bienes o servicios adquiridos. En este ámbito el comercio electrónico presenta una problemática semejante a la que se plantea en otros sistemas de compra no presenciales, como en la compra por catálogo o por teléfono:
❙❘ El comprador debe tener garantía sobre calidad, cantidad y características de los
bienes que adquiere.
❙❘ El vendedor debe tener garantía del pago.
❙❘ La transacción debe tener un aceptable nivel de confidencialidad.
En ocasiones se entiende que para garantizar estos hechos, comprador y vendedor deben acreditar su identidad, pero realmente sólo necesitan demostrar su capacidad y compromiso respecto a la transacción. De esta manera, cada vez más sistemas de pago intentan garantizar la compra “anónima”. En el comercio electrónico se añade otro requerimiento que generalmente no se considera en otros sistemas de venta no presencial, aun cuando existe: el comprador debe tener garantía de que nadie pueda, como consecuencia de la transacción que efectúa, suplantar en un futuro su personalidad y efectúe otras compras en su nombre y a su cargo.
En efecto, al tratar los medios de pago en el comercio electrónico se abordan fundamentalmente los temas de seguridad, garantía y acreditación. Pero aún queda un requerimiento respecto a los medios de pago en cualquier tipo de comercio: el costo por utilizar un determinado medio de pago debe ser aceptable para el comprador y el vendedor.
Al igual que cuando se utiliza una tarjeta de crédito para pagar en una tienda, el comerciante acepta el pago de un porcentaje sobre el importe de la compra a cambio del mayor número de ventas que espera realizar con este medio de pago; los medios de pago asociados al comercio electrónico suelen conllevar un costo que los puede hacer inapropiados o incluso inaceptables para importes pequeños, los denominados micropagos.
No existe una tecnología única capaz de asegurar la seguridad y fiabilidad del comercio electrónico, de ahí que existan diferentes enfoques al problema.